Los termostatos son unas herramientas muy útiles para tener un control total de la calefacción en el hogar y poder ahorrar, se calcula que un 30%, en el consumo. Si no tienes uno, puedes buscar ofertas termostatos online baratos e instalarlo ya para poder utilizarlo el invierno que viene.
Para empezar, gracias al termostato puedes marcar a qué temperatura quieres que esté la casa. No te vas a limitar a poner la calefacción al mínimo o al máximo sino a unos grados concretos con los que sabes que se estará bien pero no se estará gastando de más. Es importante concienciarse de que la calefacción está pensada para que nos sintamos cómodos y a gusto, pero entre tener que estar en casa con varias capas de ropa e ir en camiseta de manga corta hay un punto medio que suele ser el ideal.
Normalmente, los termostatos tienen un funcionamiento muy sencillo pero muy efectivo. Cuando se detecta que la temperatura del ambiente ha llegado a la marcada, se corta la calefacción o se baja su intensidad para que se mantenga, pero sin seguir aumentando el calor. Así, si no se llega a la temperatura la calefacción puede estar funcionado a tope, pero una vez que se alcanza puede bajar de intensidad o incluso apagarse. Si los grados descienden, la caldera se reactiva para que la temperatura sea siempre estable.
Las personas en el hogar no van a sentir que la calefacción baja de intensidad o sube, solo van a darse cuenta de que hay una temperatura constante. Y se ahorran el tener que estar encendiendo o apagando la calefacción o el estar regulando su intensidad hasta dar con la adecuada. Y es que un día muy frío puede hacer falta que los radiadores caldeen más para alcanzar la temperatura ideal, mientras que otro con una temperatura más moderada se puede llegar a alcanzar esa temperatura sin tener que rendir a tope.
El termostato permite que al llegar a casa esta esté a la temperatura perfecta consumiendo solo lo necesario y seguirá haciéndolo así durante todo el tiempo que vaya a estar encendida la calefacción. Hoy, los termostatos más habituales en el hogar son los digitales programables, que permiten además de regular la temperatura programar hora a la que se va a encender la calefacción y la hora de apagado para despreocuparse de todo.